Menú
Categorías
 
SOBRE CUBA

Saber Lo Necesario

CLIMA: tropical; hace calor durante todo el año y prevalecen dos tipos de estaciones, la húmeda desde mayo hasta la primera mitad de noviembre y la seca desde la segunda mitad de noviembre hasta abril. Durante la estación más cálida y frecuentemente en los meses de agosto a octubre, existe la posibilidad de que transiten ciclones, que a veces se refuerzan hasta convertirse en huracanes de gran intensidad. En este aspecto Cuba es uno de los países mejor preparado para confrontar este tipo de fenómenos extremos, aunque vivir una experiencia similar puede ser bastante “fastidioso.” Por otro lado durante la estación seca existe la posibilidad de encontrarse con los “frente fríos”, que son perturbaciones que traen consigo aire fresco proveniente del norte. Nada particularmente intenso, solo que en estos días la temperatura podría no invitar a bañarse en la playa.

GOBIERNO: República con carácter socialista.

LENGUA OFICIAL: español, con la variante típica cubana. En las instalaciones turísticas se habla también inglés y otras lenguas.

RELIGIÓN: si bien las guías turísticas reportan un alto porcentaje de católicos, en Cuba la gran mayoría de la población cree en los ritos de la Santería (religión afrocubana)

DOCUMENTOS PARA EL INGRESO: pasaporte válido y actualizado unido a la visa turística, que puede ser adquirida en las agencias de viaje, a través de una compañía aérea o en el consulado cubano del país de su residencia. Con la visa turística puede permanecer en Cuba por 30 días, aunque es posible renovarla por otros 30 días a través de las autoridades cubanas de policía migratoria (para mayor información llamar al numero 2062254 en La Habana)

ENERGÍA ELÉCTRICA: 110/120 volts con enchufe modelo americano (los adaptadores se venden en las tiendas cubanas) En las casas de alquiler y en los hoteles es posible encontrar también la 220 volts con enchufe modelo europeo y/o americano.

VACUNACIÓN: la vacunación no es necesaria. Es aconsejable traer consigo algunos medicamentos (Ej. antidiarréicos, antibióticos, antipiréticos etc.) para casos de necesidad, pues las farmacias cubanas no están dotadas de todos los medicamentos que comúnmente se encuentran en el resto del mundo. Existen también las farmacias internacionales que generalmente cuentan con gran variedad de medicamentos, pero a pecios bastante altos.

COMUNICACIONES: para la comunicación telefónica es posible llamar a Cuba desde otro país marcando el prefijo 0053 seguido del prefijo de la ciudad con la que desea comunicar (Ej. 7 para La Habana) y finalmente el número de abonado. En cambio, para llamar a un celular cubano es necesario marcar el prefijo 0053 seguido del número de abonado. Las llamadas desde Cuba hacia el extranjero es posible efectuarlas en las cabinas de Etecsa (operador de telefonía fija cubano) que se encuentran esparcidas por toda la ciudad.

Con relación a los celulares, la red GSM cubre un territorio bastante amplio. El gestor de la red cubana para celulares se llama Cubacel, quien vende SIM recargables. Las tarifas para llamadas internacionales varía según al  lugar al que se desee llamar, pero nunca excede de los 2 cuc por minuto. El acceso a internet no es posible desde las casas particulares pero es accesible en los hoteles y en los puntos de acceso Wi-Fi en todo el país.

CAMBIO DE DIVISA: las monedas que se utilizan en Cuba son dos: el peso cubano o MN (moneda nacional) y el peso cubano convertible (CUC). Al turista debe interesarle fundamentalmente esta última divisa, con una cotización muy parecida al euro. Puede ser adquirida a la llegada al aeropuerto en la CADECA. Se puede adquirir además en todos los bancos. Esparcidas por todo el territorio nacional existen las CADECA (Casas de Cambio) que ofrecen el servicio de cambio de divisa (Ej. EURO-CUC o viceversa) La adquisición del peso cubano convertible CUC puede realizarse también en los bancos con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) que además son aceptadas en los mejores centros comerciales y en el caso de la VISA también se acepta en los cajeros automáticos de los bancos. Con cada extracción realizada se le adeuda una comisión.

CONSEJOS HIGIÉNICO-SANITARIOS: evitar beber agua de la llave, que a pesar de contener abundante cloro puede estar contaminada de bacterias y/o parásitos. Debe abastecerse de agua mineral en todo momento. Asimismo evitar el hielo en las bebidas y en general evitar consumir alimentos en lugares donde la escasa higiene es evidente. Los helados es mejor tomarlos confeccionados. Las ensaladas es mejor evitarlas o consumirlas en restaurantes de alto nivel.

Recomendaciones para vivir Cuba sin problemas

En el curso de la reciente historia Cuba ha debido afrontar graves problemas de naturaleza económica que inevitablemente han influenciado también el comportamiento de sus habitantes. Las siguientes recomendaciones serán útiles a aquellos que en Cuba vivirán “la calle” y necesariamente afrontarán a los cubanos que de este lugar (la calle), hacen su puesto de trabajo.

Importante saber que:

La compraventa o posesión de cualquier cantidad de drogas en Cuba es severamente sancionado por la ley.

La prostitución en Cuba está prohibida. Las prostitutas o tales supuestas son sancionadas por la ley, también aquellos que les procuran los clientes. El turista no corre peligro siempre que no lleve consigo a menores de 18 años.

Antes de visitar Cuba le aconsejamos una visita al sitio de la aduana  http://www.aduana.co.cu  para que conozca cuáles son los bienes que pueden ser importados. Además es  posible informarse acerca de aquellos bienes que pueden o no exportarse (ej. tabacos, artesanías, obras de arte etc.)

 

*